El 3 de Diciembre de 1952, se funda la Sociedad Nicaragüense de Ginecoloía y Obstetricia, aunque con pocos miembros, pero con gran entusiasmo, como instrumento para el desarrollo de la especialidad. Su primer Presidente fue el Doctor Jacinto Alfaro y Vicepresidente Doctor Fernando Robleto Gallo, hoy
desaparecidos.

Hoy, después de 70 años de fundada, sigue siendo una de las Sociedades Científicas más activa del pais, habiendo sido la anfitriona del VI Congreso Centroamericano de la especialidad, en el año 1966, teniendo como invitados de honor a los Doctores: Alfonso Álvarez Bravo y Luis Noriega Guerra de México, y Fernando Cardona de la Universidad de Medellin, Colombia. Han sido Presidentes de esta Sociedad, además del citado Jacinto Alfaro, los Doctores Fernando Robleto Gallo, Alejo Espinoza López, Pío Ortega, Enrique Lacayo Farfán, el cual fue electo cuando se encontraba guardando prisión política, como un gesto de solidaridad de sus colegas, para quien luchaba por el derecho de ejercer las libertades cívicas.

En su lugar actuó como Presidente, el Vice-Presidente electo, Dr. Alejandro Sequeira Rivas, quien cubrió todo el período, ya que la prisión del Doctor Lacayo duro más del año.

Sucediéronse después, Carlos Cuarezma, Alejandro Pérez Arévalo, Joaquín Pérez Mora, Jorge Urcuyo, Edmundo Mendieta, Constantino Mendieta Rodríguez e Iván Valdivia Pereira.

Ninguna historia se escribe completa. Es probable que en este ensayo, no se encuentren todos los datos de interés histórico y que algún nombre esclarecido se nos haya escapado por falta de información. A los lectores del extranjero, debemos señalar que muchos factores han contribuido en nuestra tierra, para destrucción de los Archivos Médicos, el terremoto del 29 de abril de 1898 que destruyó el Hospital de León, el 31 de Marzo de 1931 que destruyó el de Managua, sin contar el incendio de Granada por los filibusteros de William Walker que estruyo la ciudad en 1856, son desastres que han acabado con nuestras principales fuentes históricas, en el campo de la medicina
nacional.